domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS COSTAS ESPAÑOLAS

LAS COSTAS ESPAÑOLAS
Resultado de imagen de LAS COSTAS ESPAÑOLAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizar/es/es-ic_2010051012_9122003/false


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/02_cono/act/act/u09/0903.htm

OBSERVA BIEN EL MAPA Y APRENDE

Las costas de España se dividen en tres sectores: la costa cantábrica, la costa atlántica y la costa mediterránea.



Se extiende desde la frontera con Francia hasta la punta de Estaca de Bares y comprende el País Vasco, CantabriaAsturias y parte de Galicia.
Está al Norte de la Península Ibérica y corre paralela a la cordillera Cantábrica. Es una costa rocosa y alta, por eso surgen acantilados, puntas y cabos. Entre los acantilados, surgen rías. Los principales accidentes geográficos son los CABOS: MATXITXAKO EN EL PAÍS VASCOAJO EN CANTABRIAPEÑAS EN ASTURIAS y LA PUNTA DE ESTACA DE BARES ; y destaca un GOLFO:   EL GOLFO DE VIZCAYA.
COSTA CANTÁBRICA

LA COSTA MEDITERRÁNEA

Se extiende por el Este y sur de la Península, islas baleares, Ceuta y Melilla desde el estrecho de Gibraltar hasta la frontera con Francia. Es la costa más extensa de España y se alternan zonas bajas y zonas elevadas. Se distinguen cuatro zonas:

1. La costa mediterránea de Andalucía.

Tiene amplias zonas llanas COSTA MEDITERRÁNEA DE ANDALUCÍAque alternan con acantilados. Sus principales accidentes son: el GOLFO DE ALMERÍA y el CABO DE GATA.

2. La costa mediterránea de Murcia y la Comunidad Valenciana.

COSTA DE MURCIA Y COMUNIDAD VALENCIANA
LA COSTA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA  es  baja y arenosa.
Entre sus accidentes destacan los cabos de PALOS , LA NAO, EL MAR MENOR, LA ALBUFERA DE VALENCIA Y EL GOLFO DE VALENCIA .

3.La costa mediterránea de Cataluña y Baleares

Alterna las costas altas y COSTA MEDITERRÁNEA DE CATALUÑA Y BALEARESrocosas con las costas bajas y arenosas. Sus principales accidentes son:el  DELTA DEL EBRO, el cabo de Creus, el CABO FORMENTOR ,CALA PREGONDA y la bahía de Palma.

4. costa mediterránea de Ceuta y Melilla.

COSTA DE CEUTA Y MELILLA
 La costa de Ceuta es baja y arenosa; mientras que, la de Melilla es alta y acantilada.

LA COSTA ATLÁNTICA

La costa atlántica se extiende desde la PUNTA DE ESTACA DE BARES hasta el ESTRECHO DE GIBRALTAR.  Se divide en tres sectores:

1. LA COSTA ATLÁNTICA GALLEGA

COSTA ATLÁNTICA GALLEGASe extiende desde la punta de ESTACA DE BARES hasta la desembocadura del RÍO MIÑO. Es una costa alta, rocosa y recortada. En ocasiones, el mar invade antiguos valles formando las rías, entre las que destacan: EL FERROL, MUROS, AROSA, PONTEVEDRA y VIGO.
Destacan los cabos de ORTEGAL y  FISTERRA.

2. LA COSTA ATLÁNTICA ANDALUZA

                                                                                                                                                                                            COSTA ATLÁNTICA ANDALUZA. MINI

Se extiende desde la frontera con PORTUGAL hasta el ESTRECHO DE GIBRALTAR. Es una costa recta, baja, arenosa y llana, con numerosas playas, marismas y dunas. Entre sus accidentes destacan la RÍA DE HUELVA, el GOLFO DE CÁDIZ, el CABO DE TRAFALGAR y la PUNTA DE TARIFA.

3. LA COSTA CANARIA

ISLAS CANARIAS
https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2013/01/islas-canarias.jpg
Son costas altas y rocosas en las islas con relieve abrupto: La GomeraEl HierroLa PalmaTenerife y Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura, las costas son de relieve más suave, con costas bajas y grandes playas.
REPASA Y PRACTICA
Resultado de imagen de LAS COSTAS ESPAÑOLAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario